Home SoftwareInDesign Fusionar dos fotos en InDesign CS3

Fusionar dos fotos en InDesign CS3

by Aleix

chapa_id.jpg head_indesign.jpg

Con la nueva suite CS3, Adobe ha conseguido una potencia inusitada en todas sus aplicaciones. La interacción que ofrecen Photoshop, InDesign e Illustrator es total, pudiendo trabajar cualquier archivo desde su aplicación nativa y trabajar retoques con alguna de sus hermanas incluso. En este tutorial vamos a aprender como se pueden fusionar 2 fotografías con transparencias en InDesign, sin hacer uso del Photoshop. Está claro que InDesign no nos ofrecerá la potencia de Photshop, pero a pesar de ello, los chicos de Adobe nos han obsequiado con unas herramientas que poco tienen que envidiar a la intocable «tienda de fotos».

Las capturas en pantalla están en inglés (el programa lo tengo en inglés =P) pero los caminos los indicaré en castellano.

Paso 1: Crea un nuevo documento (Archivo>Nuevo>Documento o Ctrl+N para windows y Cmd+N para Mac). En este caso he creado un A5 pero puedes liarte con cualquier tamaño. Ten en cuenta, entonces, las resoluciones de las imágenes =P. Las columnas a 1 (no hay que maquetar nada de texto), los márgenes (margins) los puedes dejar predeterminados (son unos márgenes ópticos, para que el documento «respire») y la sangre e indicaciones (bleed y slug) a 0 (la sangre es para documentos que irán a imprenta).

imagen-1.png

Paso 2: Crea un marco para la primera fotografía. Para crearlo pulsa (F) o clic en el ícono que tiene un rectángulo con dos líneas que lo atraviesan en diagonal. Esto servirá para alojar la primera fotografía. Crea un rectángulo que al menos sea igual de grande que la página que has creado. Para ver la página entera utiliza (Ctrl+Alt+0 [cero] en Windows o Cmnd+Alt+0 [cero] en Mac). En el caso de que no tengas un ordenador muy potente en cuanto a memoria RAM y/o procesador, te recomiendo que actives la «vista típica» para que todo vaya más fluido, al menos durante el proceso (Ver>Rendimiento de visualización>Vista típica o Ctrl/Cmnd+Alt+Z)

imagen-3.png imagen-2.png

Paso 3: Arrastra la fotografía que quieras (desde donde sea, hasta dentro del cuadro que has creado). Seguramente la fotografía no será del mismo tamaño que tu página. Entonces haz esto: Ctrl/Cmnd+Alt+C, y así el marco se ajustará a la fotografía. Luego con las teclas Shift+Ctrl/Cmnd presionadas, diriges el ratón a cualquiera de las esquinas del rectángulo y lo amplias/reduces hasta el mismo tamaño que la página.

imagen-5.png

imagen-6.png

imagen-7.png

Paso 4: Crea una nueva capa para la siguiente fotografía. La cuestión es volver a repetir los pasos 2 y 3 pero en una capa diferente. Para acceder al menú de las capas mediante el teclado, puedes hacerlo con la tecla F7, o en el menú «capas» de la derecha.

imagen-9.png

imagen-12.png

Paso 5: Ok, se supone que en el documento, ya teneis las 2 imágenes, cada una en una capa diferente. Es aconsejable que la segunda imagen sea, al menos tan ancha como la página para hacer un degradado vertical. Si tuviese que ser un degradado horizontal, la segunda imagen tendría que ser tan alta como la página. Una vez teneis la segunda imagen encima de la primera; primero suavizaremos un poco todos los lados de la fotografía. Selecciona la segunda imagen (Objeto>Efectos>Desvanecimiento básico) y aplica los valores que más se ajusten a tu fotografía. Consejo!! activa la casilla inferior de «vista previa» en la ventana, para ver los efectos al momento y poder jugar con los diferentes valores hasta que el resultado sea lo que más te agrade.

imagen-10.png

Una vez tengas los valores, y sin cerrar esta ventana, ves al menú izquierdo situado al final «Desvanecimiento de degradado» (o «Gradient feather» en la imagen =P) y lo mismo; juega con los valores y mira como van quedando los efectos.

imagen-11.png

Paso 6: Ya lo tienes hecho =). Recuerda, sé creativo y explora.

imagen-13.png

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

You may also like

2 comments

Aleix 23 enero, 2009 - 19:31

En realidad, existen otros programas mucho mejores para fusionar imágenes (léase photoshop, Corel, etc…) La idea del post es el de saber como lograr efectos parecidos con otro programa que no es de manipulación de imágenes, sino de maquetación en este caso el InDesign.
Gracias por comentar (te debo una 😉 )

Reply
Mamots 23 enero, 2009 - 17:10

Tenia curiosidad de esto, que he visto mezclas de imagenes y no sabia como se hacian, una vez me regalaron un par pero me las hicieron y no me explicaron como.

gracias

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.