Home SoftwareIllustrator Doble filete en tipografías

Doble filete en tipografías

by Aleix

En el trabajo, el otro día se nos presentó un pequeño problemilla. Unos trabajos hechos en Freehand, tenían una tipografía que constaba de dos filetes (o 2 trazos) aparte del relleno, obtenidos con un efecto preestablecido del Freehand; el problemilla era que los trabajos tenían que presentarse en Illustrator, y se tenía que simular, de manera rápida y perfecta el mismo efecto.

Aquí va la primera opción que se hizo para lograrlo (obtuvimos otra casi inmediatamente después, pero la postearé otro día 😉

1.- Crea un nuevo documento, ponle un fondo y crea una caja de texto donde ponga lo que quieras. Asegurate de que el relleno de la tipografía y el trazo (o filete) tengan asignados algún color diferente.

2.- Ok, ahora vamos a duplicar el texto y lo pondremos debajo mismo del original. Selecciona la caja de texto y Cmd/Ctrl+C (copiamos la selección) y ahora Cmd/Ctrl+F (Pegamos la selección JUSTO ENCIMA). Sensacional, ahora tenemos 2 cajas de texto exactamente una encima de la otra. Lo que haremos será darle un grosor a la que está más abajo, por lo que: Clic en el segundo botón encima de la caja de texto, y «Seleccionar > Siguiente objeto debajo» (NOTA: también podríamos trabajar con capas, ocultar la superior, etc… pero quiero poner la parte difícil y complicada, por si las moscas)

3.- Ahora que se ha seleccionado automáticamente la caja inferior, vamos a convertirla en vector, para así poder expandirla. Clic en el menú superior «Texto > Crear contornos» (esto convierte la tipografía en dibujo vectorial)

4.- Habrás visto que ahora hay bastantes puntitos azules rodeando las letras (en verdad rodean las de la caja inferior), eso significa que ya a convertido la tipo en vectores. Ahora lo que haremos será «desplazar» todo el dibujo (darle un grueso proporcional). Así pues: Clic en el menú superior «Objeto > Trazado > Desplazamiento»

5.- Ok, ahora en la ventana que se nos abre, le damos los valores que más nos convengan. (dale al «previsualizar, y juega hasta encontrar el punto)

6.- Bien, una vez dado el «Ok», ya tenemos el efecto hecho. Pero lo más probable es que te haya cogido los valores de color del primer trazo/relleno que hemos dado (en nuestro caso, relleno negro y trazo blanco). Si es así, no tienes más que dirigirte a la paleta de colores, y asignar como trazo (o filete el color negro (o cualquiera que sea diferente del trazo de la caja superior)

7.- Y ya lo tienes hecho =)

IMPORTANTE: Es un tip rápido para sacarte del apuro. Ten en cuenta que ahora tienes 2 cajas de texto separadas (lo suyo sería, al menos, agruparlas), y si quieres editar el texto (cambiarlo), deberás hacerlo en ambas capas por separado (no resulta muy productivo en altas producciones =P).

En siguientes tutoriales explicaré más maneras de conseguir este efecto sin tantos «efectos secundarios».

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.