Semitono o efecto punteado en Illustrator

En este sencillo y rápido tutorial, vamos a crear un efecto de degradado de puntos en formato vectorial, que nos pueden ser muy útiles aplicados a algunos diseños.

1.- Primero creamos la forma que queremos convertir. En este tutorial, y pa ganar tiempo, voy a explicar las 3 formas más comunes: Redondas (degradado radial) Cuadradas (degradado lineal) y Lineas (degradado con base irregular). En la creación del círculo y el rectángulo no hay problemas (recordad que manteniendo apretada la tecla shift [mayúsculas] se crea un círculo o cuadrado perfecto); en cuanto a la línea, pues con la herramienta pluma, creamos la línea que queramos. IMPORTANTE: en los 3 casos, aseguraos que el relleno está en negro y el trazo en invisible.

2.- Ahora, lo que vamos a hacer es cambiar el relleno del negro, por un degradado de negro a blanco. Recordad, el rectángulo y la línea en degradados lineales, y el círculo, en degradado radial. Para ello, seleccionamos nuestro objeto y en la paleta «Muestras» seleccionamos un relleno degradado en vez de uno sólido. IMPORTANTE: En el caso del círculo, el truco está en que el centro sea negro y los exteriores blancos. Para ello, si es que os lo ha creado al revés, doble clic en uno de los colores de la paleta «Degradado» para editarlo y cambiarlo (y lo mismo para el color contrario, claro)

TRUCO: Como veis en la imagen, para que luego resalte un poco más nuestro efecto, arrastramos el color negro en la paleta «Degradado» hacia el blanco, para que ocupe más espacio. En el efecto final, se verá más contraste y queda mejor.

3.- Bien, ahora con nuestro objeto seleccionado, vamos al menu superior del programa y clicamos en «Efecto >Pixelizar > Semitono de color«.

En la ventana que se nos abrirá, le damos un valor de 20 al radio máximo, para que se nos vea bien el efecto.

Y nos quedará algo como esto:

4.- El efecto está hecho, pero ahora lo que ocurre es que nos lo ha convertido en «imagen». El siguiente paso sería el convertir nuestro objeto a vectorial. Allá vamos. Seleccionamos nuestro objeto y nos vamos al menú del programa «Objeto > Expandir apariencia«.

Veremos que la barra superior nos ha cambiado, pues ahora dadle al botón «Calco Interactivo«…

…y luego al botón «Expandir«.

5.- Último detalle; ahora tenemos 2 tipos de vectores en nuestro objeto, los puntos blancos y los puntos negros.

Fácil, para suprimir los puntos (o espacios) blancos, hacemos zoom en el objeto, y con la herramienta «Varita Mágica» seleccionamos un espacio en blanco entre tanto punto negro. Clic en la tecla «Supr» o «Del» y listo.

Ahora prueba de poner el objeto encima de una foto cualquiera, y verás el efecto 😉

BONUS: Como bien dice Udo en los comentarios, para saber como hacer este mismo efecto pero con los círculos perfectos, en este («Semitono con círculos perfectos en Illustrator«) post lo explico 😉

  1. 42 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.