Este post lo quería colgar desde hace bastante. Me gustaría hacer un pequeño homenaje a algunas perlas de la procrastinación, que en forma de juegos, han robado tantas horas de mi existencia.
En este caso se trata de un MMORPG (juego masivo multijugador online) que fué creado como proyecto de final de carrera por un ingeniero técnico en informática de gestión llamado Pau Casas. El juego se denominaba ASTRATEGA.
Al ser una creación de este ámbito, la publicidad y marketing esperados no fueron los suficientes como para hacer despegar este gran juego, del que destacaban la rapidez, agresividad y sencillez de su formato. Los pocos jugadores que pudimos apreciar su valor (si no recuerdo mal, no pasábamos de los 100/200 activos más o menos), con el tiempo aprendimos a reirnos, odiarnos, atacarnos, etc… en fin, todo lo que se espera de un buen juego 😉
Era un juego de batallas espaciales, al estilo Ogame, pero con una dinámica mucho más sencilla y rápida, lo que permitía grandes descalabros entre jugadores veteranos y nuevos. Esto quizás fué su mayor defecto, ya que no se pudo solucionar este handicap. El foro de los jugadores, en sus álgidos tiempos, fué un bullicio de intenciones, y los grupos que se crearon, con el tiempo, fueron consolidándose en 4 o 5 grandes clanes de jugadores, cada cual, con sus creencias, estilos y demás.
Uno de los puntos fuertes de este juego, era que empezaba y terminaba, osea, tenía principio y fin en rondas de 3 meses. Este hecho le confería una renovación total cada trimestre, por lo que un nuevo jugador, podía ponerse a la altura de un veterano en mismas condiciones y tiempo. Aparte, era también la contrapartida al punto negativo de su inexistente balanza entre un veterano y un newbie.
Como buen MMORPG, para poder llegar a ser algo fuerte, tenías que invertir una cantidad de horas asombrosa (evidentemente, sacadas de la noche y trabajo/estudio, como a todo buen geek/nerd corresponde). Las masacres, alianzas, batallas, traiciones, estrategias, fueron el pan de cada día en las últimas versiones de un juego que, esperemos, algún día, alguien vuelva a darle vida.
Por desgracia, las horas que consumía a los jugadores, también lo hacía con su creador, y con el tiempo, el administrador dió por zanjado el juego, el dominio y todo lo relacionado con él, muy a pesar de los jugadores. La alternativa que se dió fué ASTRATEGIC, un juego basado en el antiguo Astratega, pero evolucionado en programación y maneras de jugar aportadas por ex-jugadores.
Lo sé; se ve cutre, pero no os imaginais el nivel de adictividad que poseia este juego 😉
Personalmente jugué un par de rondas en este último juego, pero no conseguía hacerme pasar los mismos buenos momentos que su antecesor. Actualmente, la nueva versión (Astrategic) sigue funcionando y es operativa, con bastantes rondas ya jugadas.
ACTUALIZACIÓN 23.03.09: Por lo que sé, el juego Astrategic también ha dejado de funcionar. Las razones no las sé (seguramente podrían ser las mismas que decidieron al creador abandonar la primera versión; pero no son más que teorías…). Una verdadera lástima.
Gratuito, sencillo, fácil, efectivo…que más podíamos pedir? 😉
Sirva este post como homenaje a este juego, a su creador y a sus jugadores, ya fuesen amigos o enemigos, como recordatorio y agradecimiento.
17 comentarios