Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Astratega

Este post lo quería colgar desde hace bastante. Me gustaría hacer un pequeño homenaje a algunas perlas de la procrastinación, que en forma de juegos, han robado tantas horas de mi existencia.

En este caso se trata de un MMORPG (juego masivo multijugador online) que fué creado como proyecto de final de carrera por un ingeniero técnico en informática de gestión llamado Pau Casas. El juego se denominaba ASTRATEGA.

Al ser una creación de este ámbito, la publicidad y marketing esperados no fueron los suficientes como para hacer despegar este gran juego, del que destacaban la rapidez, agresividad y sencillez de su formato. Los pocos jugadores que pudimos apreciar su valor (si no recuerdo mal, no pasábamos de los 100/200 activos más o menos), con el tiempo aprendimos a reirnos, odiarnos, atacarnos, etc… en fin, todo lo que se espera de un buen juego 😉

Era un juego de batallas espaciales, al estilo Ogame, pero con una dinámica mucho más sencilla y rápida, lo que permitía grandes descalabros entre jugadores veteranos y nuevos. Esto quizás fué su mayor defecto, ya que no se pudo solucionar este handicap. El foro de los jugadores, en sus álgidos tiempos, fué un bullicio de intenciones, y los grupos que se crearon, con el tiempo, fueron consolidándose en 4 o 5 grandes clanes de jugadores, cada cual, con sus creencias, estilos y demás.

Uno de los puntos fuertes de este juego, era que empezaba y terminaba, osea, tenía principio y fin en rondas de 3 meses. Este hecho le confería una renovación total cada trimestre, por lo que un nuevo jugador, podía ponerse a la altura de un veterano en mismas condiciones y tiempo. Aparte, era también la contrapartida al punto negativo de su inexistente balanza entre un veterano y un newbie.

Como buen MMORPG, para poder llegar a ser algo fuerte, tenías que invertir una cantidad de horas asombrosa (evidentemente, sacadas de la noche y trabajo/estudio, como a todo buen geek/nerd corresponde). Las masacres, alianzas, batallas, traiciones, estrategias, fueron el pan de cada día en las últimas versiones de un juego que, esperemos, algún día, alguien vuelva a darle vida.

Por desgracia, las horas que consumía a los jugadores, también lo hacía con su creador, y con el tiempo, el administrador dió por zanjado el juego, el dominio y todo lo relacionado con él, muy a pesar de los jugadores. La alternativa que se dió fué ASTRATEGIC, un juego basado en el antiguo Astratega, pero evolucionado en programación y maneras de jugar aportadas por ex-jugadores.

Lo sé; se ve cutre, pero no os imaginais el nivel de adictividad que poseia este juego 😉

Personalmente jugué un par de rondas en este último juego, pero no conseguía hacerme pasar los mismos buenos momentos que su antecesor. Actualmente, la nueva versión (Astrategic) sigue funcionando y es operativa, con bastantes rondas ya jugadas.

ACTUALIZACIÓN 23.03.09: Por lo que sé, el juego Astrategic también ha dejado de funcionar. Las razones no las sé (seguramente podrían ser las mismas que decidieron al creador abandonar la primera versión; pero no son más que teorías…). Una verdadera lástima.

Gratuito, sencillo, fácil, efectivo…que más podíamos pedir? 😉

Sirva este post como homenaje a este juego, a su creador y a sus jugadores, ya fuesen amigos o enemigos, como recordatorio y agradecimiento.

  1. 17 comentarios

    • carlos pereyra dice:

      yo jugue el astratega, lo gane en sus ultimos juegos, muy bueno,

    • Apolo dice:

      Uff, que recuerdos
      Aqui andaba buscando la web a ver si el juego aun seguia en pie, y me entristece que no sea asi
      Cantidad de horas y rondas que jugue, a veces para bien, otras para estrellarme al principio de la ronda y no poder recuperarme
      AL fin y al cabo, un gran juego que me dio muchas horas de alegria

      • Aleix dice:

        Apolo, pues si. Las últimas noticias con el creador del juego eran que … perdió el programa O_o.
        A ver si hay suerte y algún día lo encuentra y nos lo hace llegar para que alguien lo recupere 🙂

    • Aleix dice:

      Jejejeje David_10, es cierto, Calculón fue una pesadilla para muchos de nosotros xD
      Lucman: Realmente tienes razón, uno de los mejores MMORPG que hemos conocido 🙂
      Un saludo a los dos !!

    • Lucman dice:

      Realmente uno de los mejores MMORPG que jugue en mi vida….muy adictivo, sencillo, y a la vez habia que llevar una estrategia que se iba modificando con el pasar del tiempo. Yo por mi parte, hacia lo que podía o entendía, ya que, lo jugue cuando tenia alrededor de 12 o 13 años si es que no me equivoco.. no empeze a jugar desde el principio del juego, creo que empeze en la 3r ronda o por ahí.
      Que buenos momentos pasé, y cuantas horas también, a pesar de que era un chico me quedaba hasta artas horas de la madrugada a escondidas para realizar ataques o defenderme. El jugador que siempre quise vencer y nunca pude fue calculon (lo odiaba y admiraba a la vez).

    • David_10 dice:

      sii! que juego! el unico Juego online que me envicio, y es que era genial! yo casi todas mis partidas las jugue solo porque mataban a mis aliados casi empezando jajajajaj lo que si hacia era tratados de no agresion(no me acuerdo como se llamaban) pero me encantaba conquistar otros sistemas y derrotar enemigos… este Calculon siempre le evitaba y esperaba enfrentarlo ya cuando no se pudiera evitar… solo una vez le pude hacer pelea pero siempre me eliminaba jajaja era excelente ver batallas y como se iba desarrollando las batallas y ver como morian alianzas y se creaban otras… como dice el post el foro era un bullicio de movimiento muy bueno y excelente! esperamos vuelva 🙂

    • Kiraya dice:

      Hola, jóvenes!
      Qué poquito que yo jugué, pero guardo un buen recuerdo

      Saludos!

      • admin dice:

        Hey Kiraya !!!
        Quizás jugaste poco, pero algunos aún te recordamos 😉

    • Mordor: Pfff, que decir de la “Panda del Moco” contigo y Kispha a la cabeza? 😉
      Leo: Ciertamente es una lástima que nadie pueda recoger el testimonio de este gran programa.
      Calculón: Efectivamente, el nombre de Calculón siempre se asociaba a ingentes cantidades de naves dificilmente asumibles para encarar una defensa digna 😉

    • Calculon dice:

      Maravilloso juego en el que jugue y jugué hasta convertirme en el numero 1. Que ratos tan maravillosos, que tiempos tan especiales. Llegue a jugar desde cuba yo era español (en un viaje) aunque sólo fuera para parar ataques. Que gente tan maravillosa, Jotacerre, Ulises, Hendrix (desde bogotá creo recordar), Skylord, Luisendor… Y tantos otros.

      Lo mejor era la renovación cada 90 dias de la galaxia, enemigos acerrimos que en unos dias acavaban siendo aliados, aliados luego enemigos. Lo mejor su sencillez su jugabilidad su adicción. Creo que no habrá otro igual, ahora se complican demasiado, no se ponen limites en las alianzas. Un novato jamas podrá llegar a ser de los primeros. Yo empecé en la 2 o 3 partida y acavé siendo el numero uno; hoy en dia eso es impensable en cualquier otro MOOG.

      Mi enhorabuena a PAU por su acierto, y ojalá vuelva Astratega el clasico algún día.

      Saludos a los viejos jugadores. Que tiempos tan buenos nos hizo pasar.

    • Leo dice:

      Realmente era un juego de estrategia y un poco de suerte, recuerdo que esta me hizo unas malas pasadas haciendome perder algunos planetas, un gran juego y es una lastima que ya no este

    • Mordor dice:

      Que GRAN JUEGO ASTRATEGA!!!
      Nos pasamos horas y horas y horas y horas(lo dejo aqui por que no tendria espacio para las horas que le dedique) de la noche, del trabajo de las fiestas(bueno de esas menos)cuidando planetas y tropas.

      Lo bueno de este juego ya no solo fue el ganar o perder, si no la cantidas de horas con peña con la que te podias estar riendo sin de verdad saber como es su cara, las peleas en el foro por cualquier cosa (el mamon de kispha era un experto en hacer explotar a la peña), los amigos que haces aunque con casi todos despues del juego pierdes la pista de sus vidas(Contigo no CAP!!! si es que eres un figura) y la ilusion de ver como poco a poco tu nombre cambiaba de posicion de rango estando alli arriba con los primeros con los que empezaste a jugar.

      Pero bueno todo se termina y o se terminaba astratega o se terminaba el trabajar jajaja pero es una de las cosas que mas he echado de menos en estos años ASTRATEGA.

    • Ostia, el Mordor !!!! O_o
      Tienes razón en lo que la diversión se repartía entre el juego, los foros y los chats de las alianzas 😉
      Auténtica esencia de la procrastinación llegó a ser este juego !!!

    • Aleix dice:

      Efectiviwonder KDE, realmente nos dejamos muuuuchas horas de nuestras vidas delante de las pantallas para arrearnos galletas galácticas sin parar 😉
      Un saludo, compañero.

    • MSN.kde dice:

      pasamos muchas horas pegados al astratega… noches sin dormir , aprovechando cada segundo xD

      k-de = leyenda = morfos

    • Aleix dice:

      Hombre !!! Gran Darnux 🙂
      Es cierto, que entre todos intentamos subir este gran juego, pero ya se sabe, que no todo siempre es posible. De todas formas, leí­ hace un tiempo en la web de Astrategic que el creador querí­a introducir para estas navidades (2008) unos cambios similares al Astratega original.
      Estarí­a bien que alguien pudiese hacerse cargo del juego y volver a recuperarlo.
      Saludos, campeón

    • Darnux dice:

      Yo jugué un par de rondas, y dí­ a conocer el juego a unos colegas que se picaron (cosa que yo no pude permitirme por falta de tiempo) y estuvieron junto a Capsule entre los grandes del juego.

      He llegado al blog buscando la web de Astratega, para ver cómo seguí­a el juego y releer algunos de los histriónicos post del foro. Ha sido una sorpresa que no siga adelante, pero es comprensible.

      Un saludo a Pau Casas y a todos los jugadores de Astratega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*