Home Ciencia Nubes lenticulares. ¿Cómo, porqué, donde?

Nubes lenticulares. ¿Cómo, porqué, donde?

by Aleix

Odio los PowerPoints. Ya no por el programa en sí, sinó por lo cutres y con poca gracia y/o diseño con el que se presentan. Como buen interauta añejo, he recibido cientos, quizás mil/es de PowerPoints de todo tipo. Desde el porno, hasta el católico, pasando por el de los paisajes, el de las bromas, el de los Hoax’s, y un largo etcétera.

No negaré, que hay algunos que están hechos con fotografías increíbles, sacadas del National Geographic o de cualquier otro sitio, y que lo que dicen, es lo de menos. En uno de esos inefables PPS, una vez, tiempo ha, me guardé una foto que encontré espectacular. Es esta:

Es el Monte Fuji, en Japón, con una nube espectacular encima suyo. Supongo que a día de hoy, no os será novedad, verdad? 😉 Es una foto que he ido conservando siempre, porque la encuentro preciosa. Y si bien, en el primer momento de verla, me dije que era un Fake, luego leí por otras partes que no, que es real, y que este tipo de nubes existen. Ahí lo dejé.

Al cabo de varios años, y después de chorrotropecientos PPS, me pregunté como ñoco se forman estas nubes. Dicho y hecho, entras en la Wiki y…..»Una nube lenticular (técnicamente: Altocumulus lenticularis, es una nube de forma lenticular, como lo indica su nombre, o de platillo o de lente convergente. Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes. Suelen pertenecer a las formas cirrocúmulo, altocúmulo y stratocúmulo.«…8-O Sensacional, nada. A navegar toca.

Sorprendentemente, no encontré mucha información al respecto, y la que encontré resulta que casi toda estaba sacada de uno o dos sitios, siendo réplicas exactas del texto 😛

Hace poco me topé de nuevo con la susodicha imagen y he decidio tirarme a la piscina. Voy a explicar (con dibujitos y todo) cómo se forman las dichosas nubes lenticulares. Aclaro que no soy metereólogo, así que si hay algún experto en la sala, se agradecerá su aporte profesional.

Las preguntas eran… Como se forman?, porqué tienen esas formas?, porqué estas nubes permanecen, dicen, estáticas mientras a su alrededor las demás nubes se mueven?

Vayamos por pasos: En primer lugar, se les llama Nubes Lenticulares porque es característica generalizada que tengan forma de lente. El nombre científico es Altocumulus lenticularis.

No son nubes extrañas, es un tipo de nube que pertenece al grupo de los cúmulos. Para entendernos, un grupo de nubes que se forman en la parte más baja de la atmósfera. Son relativemente comunes en sitios montañosos.

Como se forman?, Bueno, aquí voy a traducir como buenamente pueda, a nivel «usuario» lo que he podido encontrar e ilustrar de forma rápida para su perfecto entendimiento 😉

1.- Tenemos una masa de aire húmedo y, generalmente, frío rondando por ahí, como siempre hace el aire 😉

2.- Pero cuando el aire encuentra un obstáculo (léase montaña o similar), pues no le queda más remedio que subir, claro está. El tema es que a medida que el aire va subiendo, a mayor altitud, menor temperatura (o sea, más frío se vuelve nuestro aire)

3.- Claro, cuando nuestro aire pasa el punto de condensación (es decir, el punto en que empieza a formar una nube) provoca que la humedad que ya tenía de por sí, se condense formando el principio de lo que será nuestra Nube Lenticular. Evidentemente, la nube se forma por encima del punto de condensación.

4.- La coña del asunto, viene aquí. Una vez traspasada la montaña, nuestro aire vuelve a bajar porque recordemos que era frío y húmedo. Lo normal sería que la nube quedase allí formada, y santas pascuas. Nuestro aire volvería a «calentarse» al estar debajo del punto de condensación. Pero la coña es que detrás de nuestro aire, venían mogollón de aires más que «seguían al lider» 🙂

5.-Y claro, el resto de la corriente «mantiene» la nube. Es por esta razón por la que las nubes lenticulares permanecen estáticas mientras otras nubes se mueven a merced de otros vientos. La forma lenticular también viene dada por el recorrido de nuestro aire.

Bueno, y eso es todo. Ahora podemos ver la fotografía del Monte Fuji y entenderla mejor viendo claramente el «recorrido» del viento. Hay muchísimas fotos de nubes lenticulares en internet. Es curioso verlas y poder «ver» el recorrido de las masas que las mantienen. De todas formas, vuelvo a recalcar mi ignorancia en este asunto y apelar a la aprobación de algún experto en la sala que pudiera matizar/correjir el proceso.

You may also like

7 comments

maria jose 2 febrero, 2013 - 19:08

eres lo maximo gracias por esta info! ahora a esponer este fenomeno natural en clases :$ saludes desde peru 😉

Reply
Sa Ji Tario 4 noviembre, 2012 - 22:24

Más que las imágenes, aprecio el trabajo de información que tienes, es la de un docente que le gusta su trabajo dirigido a los que quieren aprender, gracias y un abrazo desde Corrientes, Argentina

Reply
Pamela, Coquimbo, Chile. 9 marzo, 2012 - 17:11

Muy buena la explicacion vi la primera foto en facebook la subio un amigo…. y tube curiosidad por saber el POR QUE se formó, pues ahora ya lo sé… gracias. Slds desde mi querido Chile.

Reply
Vale y Javi 19 febrero, 2010 - 20:18

Excelente la info y la expicacion!!! Muchas gracias!!

Reply
Aleix 23 febrero, 2010 - 12:23

Me alegro que os haya servido. Gracias por comentar 😉

Reply
Aleix 26 enero, 2009 - 19:51

Gracias a ti por comentar.

Reply
Mamots 24 enero, 2009 - 18:13

Alaaa, ahora me da curiosidad y busco mas info

Gracias por la foto y la explicación.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.