Home Sistemas Operativos Mascotas de sistemas: Beastie y FreeBSD

Mascotas de sistemas: Beastie y FreeBSD

by Aleix

Beastie (demonio BSD) es el nombre de la mascota del sistema operativo FreeBSD. Quizás sea la mascota más carismática del mundo *NIX. Su creador fué Kirk McKusick, y se utilizaba para adornar los primeros manuales de FreeBSD.

beastie

El porqué es un demonio, viene dado por su procedencia (el sistema FreeBSD nace en la Universidad de Berkeley) y por sus igualdades de concepto con el «demonio de Maxwell«, como bien explican aquí. Igualmente, la concepción de un «demonio» no está ligada a connotaciones negativas, ya que esta palabra, se utilizaba con diferentes fines desde su nacimiento, significando, por ejemplo un ser de un carácter intermedio entre el de los dioses y los hombres o un espíritu rector. Las repercusiones infernales, vienen dadas más adelante.

La rivalidad que existe entre Beastie y Tux, se dice que viene por la competencia entre sus sistemas operativos, ya que, aunque basados en una misma fuente lejana (FreeBSD está inspirado en la variante 4.4 BSD-Lite de UNIX), no puede ser propiamente llamado UNIX, al no haber adquirido la debida licencia de The Open Group. Y aunque igualmente entre devotos de ambos sistemas, existen muchas imágenes de esta rivalidad, también es cierto que, al poseer enemigos comunes (Windows, MacOSX, etc…), hay infinidad de imágenes de las dos mascotas unidas en contra de sus enemigos.

En cada vertiente de BSD, podemos encontrar diferentes mascotas al demonio (que ya hablaremos de ellas en este mismo blog). Últimamente (en el 2005) se creó un concurso para el diseño de un nuevo logotipo, que terminó dando por bueno al antiguo Beastie por las reclamaciones que hicieron los usuarios de su simpatía con el actual demonio.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.