Home Seguridad Seguridad en Facebook

Seguridad en Facebook

by Aleix

En el trabajo, tenemos a un compañero que es un obsesionado con las conspiranoias sobre la seguridad en internet (hola Antonio 😉 ). Si bien sus «temores» acerca de la seguridad en internet son algo exagerados, es cierto también que hoy día la tendencia antaño de ocultar las identidades en internet se ha vuelto al otro extremo, en el que los usuarios exponen toda clase de datos de su vida en las redes sociales.

facebook

Siendo la ignorancia el, quizás, peor defecto, mucha gente no es consciente de lo que alguien sin muchos escrúpulos y con conocimientos, puede llegar a saber sobre la vida de uno (con las consecuencias nefastas que ello puede acarrear si somos «objetivos» de un ataque).
Centrémonos en Facebook, por ejemplo.

Voy a intentar dar algunos consejos sobre la seguridad en Facebook. Sin ser un experto en ello, y abierto a todas las sugerencias que podeis enviar, quiero mostrar las mínimas bases para quien se adentre en esto de las redes sociales y quieran disponer de algo de seguridad.
IMPORTANTE: ello no quita que seamos víctimas de algún ataque (si crackean hasta la CIA, no creo que Facebook sea un escollo más duro), pero al menos nos proporcionará algo de seguridad, y no lo pondremos tan fácil para quien quiera acceder a nuestros datos.

1.- No recordar.

Evidentemente, y para empezar, si estás trabajando en una computadora que puede ser usada por otra persona, haz que ni nombre de usuario ni contraseña sean recordadas por el navegador (o sea, no marques nunca, la casilla «recordarme»)

imagen-6

2.- Crea listas de amigos.

Ello es importante para delimitar accesos no deseados a informaciones que nos resultan, quizás, no relativas a según quien. Me explico. Lo normal sería tener 3 grupos de gente (tranquilos, una misma persona puede estar en varios grupos), pongamos por ejemplo «Amigos», «Familia» y «Trabajo». Quizás no queramos que la gente del grupo «Trabajo» no pueda ver la foto que el familiar de turno cuelga cuando teníamos 13 años haciendo el idiota en la playa en pelota picada, nop? 😉 A cada grupo, se le pueden dar permisos de visualizaciones.

imagen-7

Para crear grupos de amigos, ir a «Amigos > Crear una nueva lista». Luego podreis dar permisos como querais a los grupos.

3.- No aparecer en los resultados de búsquedas.

Esto es que si tienes una actividad frecuente en Facebook, quien teclee tu nombre en Google, por ejemplo, los resultados de la búsqueda incluyen tus «movimientos» de Facebook. Este paso es fácil; tienes que ir a «Configuración > Configuración de la privacidad» y allí marcar la opción «Solo amigos». También allí puedes configurar otras opciones válidas a tu gusto.

imagen-81

En esta misma página, si no quieres aparecer en motores de búsquedas públicos (Google, Yahoo, Dmoz, etc…) tendrías que desmarcar la casilla «Crear un datos públicos propio y enviarlo para indexarlo en los motores de búsqueda»

imagen-9

4.- Evitar etiquetas en fotos o vídeos.

Aquí tenemos uno de los pilares de la privacidad en facebook. Pongamos por ejemplo que alguien tiene una foto tuya «comprometedora» (una borrachera antológica, un desnudo cazado sin consentimiento o simplemente una foto que no queremos que sea de dominio público). Alguien puede publicar esa foto con una etiqueta tuya, causando el estrago de que todos sean testigos de tus fantásticos atributos que tan celosamente guardas. Pues para que eso no suceda, puedes ir a «Configuración > Configuración de la Privacidad» y allí al apartado «Perfil».

imagen-10

En la ventana que aparece de nuevo, veremos que podemos configurar tanto las etiquetas de vídeos y fotos entre otras opciones.

imagen-11

Pues en el campo de las fotos (por ejemplo), marcamos el campo «Personalizar», y en la ventana que nos sale marcamos lo que sale en la captura inferior.
imagen-12

Así nos aseguramos de no tener sustos no deseados 😉

imagen-13

5.- Cuidado con las aplicaciones.

Hay cientos de aplicaciones que puede que realmente nos sirvan, de ello estoy seguro. Pero también hay algunas que son específicas para desmontar una vida a la vista de los otros. Por ejemplo, la aplicación «tener relaciones sexuales» puede ser una manera divertida de echar a perder tu reputación entre tus contactos, o al menos entre las féminas de tus contactos… (no lo pruebes sin la supervisión de un adulto !!!!!)

Para ello, no hay nada específico, sinó que el sentido común del usuario es la mayor protección que puede brindar a tu perfil.

6.- Información de contacto privada.

Realmente Facebook, bien usado, puede ser una potente herramienta dentro de tus aspiraciones profesionales, laborales y/o personales. Pero cuando en tus contactos prima más la cantidad que la calidad (cosa que no debería ser así, y recomiendo encarecidamente que no sea así), es interesante la opción de que tus datos personales sean privados y mostrados solo a quien realmente desees.

imagen-14

Para que nuestros datos de contacto sean privados, tienes que ir a «Editar mi perfil» y en «Información de contacto» clicar en el logotipo del candado. Allí aparecerá una nueva ventana que nos dirá quien puede acceder a esa información.

imagen-15

Estos son algunos de los principales tips sobre la configuración de la privacidad en facebook. Como ya he dicho, ello no nos libra de algún que otro patinazo que podríamos sufrir (para evitar eso, sed precavidos en vuestra vida personal 😉 ). Si entrais en el juego de las redes sociales, tened en cuenta pues, que cualquier foto/vídeo, puede llegar a caer en ellas. Y no por ello tenemos que sacrificar las ventajas que nos ofrecen estas herramientas «2.0»; tan solo ser conscientes de a que jugamos, e intentar aprender sobre ellas y poder manejar nuestra información como nosostros realmente queramos.

BONUS: Como darse de baja del Facebook.

Con tu cuenta activada, ves a este enlace 😉 Desde allí, te darás de baja definitivamente.

5 comments

Aleix 2 marzo, 2009 - 20:34

Wow !!! gracias a tí­ por postear, ANT 😉 Todo un honor.

Reply
Ant 2 marzo, 2009 - 20:25

Muy currado Aleix, gracias. Ya hecharé un vistazo por aquí.
Que sigas bien

Reply
Mamots 1 marzo, 2009 - 14:58

ahhh
muchisimas gracias!!

Reply
Aleix 1 marzo, 2009 - 14:54

Has probado ir al enlace que pongo en el final del post, en el apartado «Bonus: como darse de baja del Facebook»?

Reply
Mamots 1 marzo, 2009 - 14:45

yo lo que quisiera es desaparecer totalmente de ahi, ya somos bastante «borregos» como para estar en un sitio porque todo el mundo esta.
He intentado eliminarme, borre todos los amigos y nada aun aparezco, ¿alguna idea? o tendre que llamar «aldavidcoperfil»

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.