Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Seti, la búsqueda

chapa_ciencia head-news1

Desde el ’99 que estoy metido en el proyecto Seti. Y durante este tiempo, infinidad de veces, la gente va preguntando “¿Que es eso del Seti?“, o “¿Cómo funciona?“, o “Mira que soys frikis, eh?“, etc… La última vez ha sido hace poco, así que me dispuse a explicar algo sobre el Seti en mi blog, y así, si me quieren dar la brasa, les hago leer un poco 😉

seti4

Que es eso del Seti?, voy a intentar explicarlo lo más fácilmente posible, a la vez que aclarador, claro 😛

1.- Que significa SETI?

SETI significa “Búsqueda de Inteligencia extraterrestre” (en inglés)

2.- En que consiste?

Básicamente se trata de “escuchar” el cielo (con los radiotelescopios) a ver si “oímos” una señal de alguien más. Paralelamente, también consiste en “enviar” o “lanzar” mensajes de distintas naturalezas al espacio a ver si nos “oye” alguien.

3.- Tanto follón solo para eso?

Pues si, básicamente si. Si me explicaran “básicamente” como funciona el LHC en 2 líneas, seguramente también diría lo mismo 😉

4.- O sea, sois unos frikis que creeis en extraterrestres?

Más o menos. Pero piensa que la connotación peyorativa define a quien pregunta.

5.- A que zumbado se le ocurrió esto del SETI?

Es una historia larga, que se puede encontrar en multitudes de sitios por internet. Si lo haces, quizás te lleves una sorpresa y hasta te interese el proyecto. Prueba en Google…

6.- A ver, como se escucha el espacio desde el ordenador?

Esta es una buena pregunta. Resumiendo el concepto, tenemos un radiotelescopio que “escucha” el espacio. Lo que escucha el radiotelescopio son unas señales que unos ordenadores se encargarán de “descifrar”. El telescopio “escucha” y el ordenador “traduce”.

7.- Y esto lo puedo hacer yo en mi ordenador?

Pues va a ser que si. Algunos “zumbados” del proyecto SETI se dieron cuenta que si juntaban muchos ordenadores trabajando, la tarea era mucho más llevadera. Así que pensaron: “y porqué no aprovechar el potencial de miles de ordenadores inactivos?” e idearon el proyecto SETI@home (SETIenCASA)

seti3

8.- Es dificil hacerlo? podré ponerlo yo solit@?

Hoy en día es más que fácil. Es más complicado ajustar bien tu Emule que empezar a colaborar. Tan solo tienes que bajarte un programa (aquí lo tienes [BOINC]), darte de alta y ya formarás parte de los “buscadores” 😉

9.- Guay, explícame como empiezo!!

Primero de todo, entiende algunos conceptos que luego me preguntarás; el flujo de trabajo es el siguiente: Primero de todo el radiotelescopio escucha, luego envía lo que ha “escuchado” a unos ordenadores centrales, que almacenan un mogollón de horas “escuchadas”. Entonces vienes tú con tu ordenador (o mejor dicho, con tu programa en el ordenador) y le pides al “ordenador central” que te dé un trozito de lo que ha escuchado para que lo puedas examinar. Él te lo da; tu ordenador lo descifra y lo devuelve descifrado otra vez a otros ordenadores centrales que se encargarán de repasar el curro que se ha pegado tu ordenador.

10.- Ah! esto está bien. Pero entonces, todos los ordenadores lo pueden hacer eso?

Otra buena pregunta. Si, todos los ordenadores pueden hacerlo; pero piensa que un ordenador potente podrá “descifrar” muchas más cosas que uno antiguo. En los principios del SETI@home, cada parte por descifrar (que ahora llamaremos “tarea”) que recibían los ordenadores del momento, tardaba entre uno o dos días. Actualmente, no creo que pase de las 3 o 4 horas un ordenador medianamente “normal”. Además, puedes hacer esto ya sea en Mac, Windows o Linux. No tienes excusas. El programa para hacerlo funcionar se llama “BOINC” y lo puedes bajar desde aquí, por ejemplo.

seti2

11.- Está bien la idea.

Pues si. Se trata del primer intento de “computación distribuida” que tuvo éxito. De hecho se calcula que hay unos 5 millones de voluntarios repartidos entre más de 200 paises que hacen “el paria” de esta manera. Algo tendrá de interesante, no?. Y más cuando uno de los impulsores fué la misma NASA, y que en este (u otros) proyectos de computación distribuida se encuentran empresas que ni te imaginarías.

12.- La idea es buena, pero se pierden muchas fuerzas porque a mucha gente, lo del espacio y ET’s se la pendula !

Cierto, no todos somos frikis de la astronomía. Pero el éxito de dicha “computación distribuida” dió paso a otras ramificaciones, sinó más interesantes. Desde el estudio de la metereología, hasta temas médicos, pasando por cálculos sobre la población mundial, o incluso para jugar al ajedrez !!!

13.- Me empieza a mosquear eso de la “distribución computida.

Es normal, parece un término científico que cuando lo mencionas con l@s amig@s, quedas como un enteradillo del copón. Pero es más fácil de lo que crees. Cuando pusieron, en un principio, a un pobre ordenador a “descifrar” lo que el radiotelescopio había “escuchado”, al pobre PC le dió algo. Se dieron cuenta que para poder descifrar la cantidad de datos almacenada por el radiotelescopio, haría falta un llamado “superordenador” de esos que valen casi un país y medio. Entonces, alguien con bastante sentido del humor y no menos práctico, se preguntó porqué no poner en vez de un superordenador, varios (o bastantes) ordenadores”normales” trabajando. La idea funcionó, y se conseguían resultados muy aceptables. Pero aún estaban lejos de llegar a niveles de “superordenadores”. Entonces, el hijo del cachondo práctico, se preguntó porqué no aprovechar la potencia de millones de ordenadores que estaban conectados a Internet.

Y eso es lo que es el SETI@home !!! Un programilla que aprovecha cuando tu ordenador no pega golpe, para “descifrar” lo que oyen los radiotelescopios.

14.- Pero mi ordenador siempre hace hace algo, no?

Bueno, podríamos decir que hay muchos momentos en que no. Pero de la misma forma que te lo pintamos tan bien, también hay algo que deberías saber…

15.- Vaya, ahora vienen las pegas?

Pues si. Como en todo, siempre hay algo que deberías saber. No es nada que implique riesgo, ni para tí, ni para tu ordenador, ni para tu Emule. Pero sí para gente que necesita un rendimiento superior de su ordenador. Me explico. Seti@home, cuando trabaja, hace que tu ordenador trabaje a máxima potencia. Te consumirá toda la RAM, toda la fuerza de tu procesador y si puede, hasta te pedirá unos euros para almorzar ;). Nop, ahora en serio. Si empleas tu ordenador para trabajar, especialmente en multimedias/gráficos de alto rendimiento, puedes notar como tu ordenador se ralentiza a la hora de renderizar/mover o hacer cosas que requieren toda la potencia del ordenador.

16.- Entonces quiere decir que no podré jugar ni hacer casi nada en mi ordenador, no?

Nop. Esto ya lo vieron los primeros que crearon el SETI@home. Y para ello pusieron una opción muy sencilla.

  • Si utilizas tu ordenador para cosas normales (internet, escribir, algunos gráficos o fotos normales, web, etc…) no notarás ningún cambio.
  • Si utilizas tu ordenador en juegos de última generación, o programas de altas prestaciones gráficas y/o de memoria, puedes decirle a SETI@home que trabaje sólo cuando se active el salvapantallas.

Buen truco, eh? 😉

A lo tonto a lo tonto, llevo un pedazo párrafo que quien se lo lea hasta aquí, lo nombro socio honorífico del blog !!!

Lo dejo aquí porque me parece que ya está bastante explicado. Si alguien necesita alguna aclaración más, estaré encantado de ayudaros en lo que pueda.

Aquí dejo algunos enlaces para empezar a investigar o para empezar a ser un “distribuido computacional” más 😉

Historia de SETI
SETI
Que es SETI@home

(El pasado 24 de Enero, fuí el “user of the day”!!!, contento me puse !!!!)

seti1

  1. 6 comentarios

    • Aleix dice:

      VICTOR: Creo recordar, como bien apuntas, que antiguamente existía un cliente que traducía la señal que el ordenador descifraba en sonido. Personalmente no lo utilicé nunca y no sé si funcionará aún, pero puedes probarlo desde aqui: (http://es.geocities.com/setiatmalaga/index2.html) “Sonido WUS”
      Por lo que sé, los datos que se reciben están sobre los 1.42 Gigaherzios, por lo que no son audibles por el oído humano.
      A ver si te sirve 😉

    • Victor dice:

      Me refiero a que tengo entendido que antes con este gráfico se podian apreciar los sonidos del espacio.Seria de mucha ayuda saberlo.Muchas gracias

    • Aleix dice:

      VICTOR: Si con los gráficos del SETI te refieres al antiguo salvapantallas, en el nuevo programa BOINC ya viene incorporado. Automáticamente te instala el salvapantallas “original”.

    • Victor dice:

      Hola querria que me enseñasen a oir los sonidos del espacio con el grafico de SETI.Muchas gracias,seria mas facil contestarlo aqui ya que mucha gente tiene la duda y esto antes se podia hacer.

    • Aleix dice:

      Me alegro que te haya servido, Meko.
      …Y bienvenido al club 😉

    • meko dice:

      Hola muchas gracias por las aclaraciones.Ya soy miembro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*