Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Fuente o Tipografía?

A menudo, con el paso del tiempo, en un lenguaje es normal que las palabras se distorsionen, signifiquen cosas distintas o sencillamente “muten”. En el mundillo del diseño, las palabras “tipografía” y “fuente” son usadas a diario. Pero… realmente sabemos lo que significan?, es lo mismo? (he oído multitud de veces utilizarlas de forma errónea), sinónimos quizás? o representan cosas diferentes? 😉 tipos Según lo que sé:

Fuente:

También denominado “tipo de letra” (QUE NO ES LO MISMO QUE TIPOGRAF͍A !!!), es el conjunto de carácteres que componene una familia tipográfica. Por ejemplo, tenemos la Helvetica con todas sus variantes, no?. Pues a todo el conjunto este se le denomina FUENTE o TIPO DE LETRA.

Tipografía:

Es el arte, técnica de manejo y selección de fuentes (o tipos)

Ejemplo práctico:

Esta revista tiene buenas fuentes=Esta revista posee unos tipos de letras buenos (o correctos, bonitos, etc…). Ello no significa que estén bien maquetadas !! (tema como para no un post, no…un blog entero !!
Esta revista tiene una buena tipografía=Esta revista ha sido maquetada (en cuanto a tipos de letra se refiere) de manera correcta (elegante, bonita, etc…) Sencillo, no?.

Existen muchos blogs de grandes autores versados en estas dignas artes (unos tipos duros, maquetadores, en caja baja, etc…[ perdón por los que me dejo, no es representativo :P]) que, seguramente, aclararían y detallarían hasta el infinito estas pobres definiciones. (por lo que ruego a los susodichos, que si pasaran por aquí, dado el caso, y quisieran esclarecer aún más el asunto, estaríamos encantados de recibir sus nuevas)

ACLARACIÓN: Esto es sólo una explicación básica, fundamental (y quisquillosa) orientada a esclarecer el significado de ambas palabras. No me crucifiquen, los gurús tipográficos 😉 por ello.

  1. 1 comentario

    • Carlos Diaz dice:

      Así es, tienes toda la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*