Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

La vaca lechera

Es una curiosa historia que bien vale un puesto de honor entre los publicistas actuales.

Su nombre es Jacobo Morcillo Uceda, aunque es más correcto decir “era” porque falleció en 2004. El compositor de esta letra (la canción “tengo una vaca lechera“) era un comisario de policía de Franco y compaginó con éxito ambas labores: policía y letrista. Imaginen un comisario de postguerra en la España de Franco. Bien, pues cambien eso que tienen en la cabeza.

vaca

Al parecer, en 1946, durante un viaje en tren a Galicia, nuestro protagonista se aburría con el traqueteo y al mirar por la ventana divisó el magnífico ganado bovino gallego e inspirado en aquel momento por alguna vaca, escribió en su cuaderno de notas la letra con la que comenzaba esta entrada. De vuelta a Madrid buscó a alguien que le pusiera música a tan gloriosa letra, que se convirtió en un éxito desde el primer momento. Las orquestas se cansaban de tanto tocarla, siempre para deleite del público.

Este fue solo el comienzo de su carrera, ya que durante años continuó componiendo canciones infantiles, para anuncios, coplas… Por ejemplo, marcas como La Casera, AEG, Brandy 103 o Fagor, entre muchas otras, fueron “clientes” del maestro Morcillo. ¡Y no solo eso! También eslóganes como “Esta noche ¿qué? Esta noche Flex” fueron obra suya.

jacobo-morcillo

Los tiempos cambian que es una barbaridad. Hoy en día, las agencias de publicidad se gastan verdaderas fortunas en estudios, campañas y maneras para conseguir un filón con el que entrar al público. Canciones, eslóganes, situaciones, etc… lo que sea con tal de que quede grabado en la mente del telespectador. Antaño, con una pegadiza melodía, dejábase marcada a toda una generación !! Que tiempos aquellos !

Vía Curistoria y ElPais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*