Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Colores Pantone y su nomenclatura

Pantone es una empresa norteamericana, creadora de un sistema de colores. Dicho sistema de la definición de los colores, es quizás el más reconocido y utilizado por lo que al sistema se le suele llamar “Pantone” directamente; también se utiliza la denominación de “color directo*” a este mismo sistema.

pantone

La superficie (papel) sobre la que queramos que se nos refleje el color, influirá en la apariencia final. Por ejemplo, no nos dará el mismo color exactamente si mandamos imprimir el PANTONE Rojo 032 sobre papel brillante o mate. Así pues, las bibliotecas de colores de PANTONE se iniciaron bajo dos conceptos; los colores impresos sobre papel estucado y los que se aplicaban sobre papel no estucado.

Para diferenciar cada una de las bibliotecas, la empresa aplicó un sufijo de una letra detrás del código de cada color. Así, el color PANTONE Rojo 032 C significa que el color que estás viendo quedaría exactamente igual si lo aplicas sobre un papel estucado.

C significa “coated” (estucado), U significa “uncoated” (no estucado) y M significa “mate” (mate)

Estas son las 3 principales librerías de colores en Pantone, aunque existen varias más (CV significa “computer video” por ejemplo; aunque no ha calado mucho, la verdad 😛 también están las guías de tintes, colores metálicos o colores pastel, etc…)

pantone2

Estas “nimiedades” que a ojos de alguien profano en el tema de la impresión pueden parecer detalles sin apenas importancia, son pilares básicos dentro del mundo de la impresión.
Utilizar dos tipos de librerías (o sufijos) diferentes en una misma publicación bajo un mismo tipo de papel, puede (puede no, seguramente) el software que utilices consideraráel color como dos colores diferentes, por lo que no saldrán iguales, el impresor tendrá que producir una plancha adicional, y te saldrá más caro todo (hazlo si realmente sabes lo que haces)

* El color directo (o “sólido”) son colores de tinta mezclados previamente por Pantone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*