Home Ciencia Sistema solar: 7.- Urano

Sistema solar: 7.- Urano

by Aleix

Urano es el séptimo planeta del sistema solar. Fué descubierto en 1781, felicidades ! hoy hace 229 años ;-), por William Herschel. Y nunca he sabido porqué, siempre ha sido mi planeta favorito.

Urano es uno de los planetas gigantes gaseosos, junto a Júpiter y Saturno, y el tercero en tamaño; e igual que éstos posee un sistema de anillos, aunque no son visibles a simple vista desde la tierra. Sin embargo, algunos expertos lo consideran en un apartado especial, junto a Neptuno como el de los gigantes de hielo.

Urano tiene algunas características que lo hacen único (como casi todos; todos tienen algo especial :roll:)

El eje de rotación está inclinado casi 90º

Eso significa que todo el planeta está «girado». Es decir, mientras que en el resto de planetas los polos norte y sur «apuntan» arriba y abajo y el ecuador de todos ellos apunta hacia el sol, en el caso de Urano son los polos los que «apuntan» hacia el sol.

No obstante, Urano es más cálido en su ecuador que en sus polos. El mecanismo responsable de este hecho es todavía desconocido.

Tiene un sistema de anillos único

A pesar de ser apenas visible, su sistema de anillos posee un anillo azul, lo cual es una verdadera rareza astronómica.

No solo él está girado…

Cierto, ya que es todo su sistema el que está girado. Los anillos son frontales al sol. Sus satélites giran alrededor suyo como si de un reloj se tratase. Hasta su eje magnético !! Incluso su movimiento es retrógado; esto quiere decir que si todos los planetas giran en el sentido, digamos, «antihorario», Urano (y Venus) giran en sentido contrario a todos los demás.

Sus satélites

Urano posee 27 satélites conocidos, aunque son los 5 principales los más conocidos (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberón). Miranda tiene el acantilado más grande del sistema solar (Verona Rupes); una altísima pared de 20 5-10 km de altura.

Características

Mientras que el diámetro de nuestro planeta es de 12.700 km, Urano tiene un diámetro de 51.000 km.

Un día en Urano dura 17 horas y cuarto. Y un año en Urano dura 84 años terrestres.

La tierra está a 150 millones de km del Sol. Urano está a 2870 millones de km del sol. Así pues, es normal que la temperatura media en ese planeta sea de unos refrescantes 210ºC, no?

Los astrónomos creen que Urano puede tener un gran núcleo rocoso debajo de su inmenso océano; y debido a las inmensas presiones del planeta podría contener billones de grandes diamantes :shock:

Su color azúl pálido se debe al metano presente en su atmósfera, que filtra la luz roja. Eso si, su «atmósfera» está compuesta de hidrógeno, helio y metano.

Los vientos en el planeta puede alcanzar velocidades de hasta 900 kilómetros por hora.

Su nombre

Primero, William Herschel, lo bautizó como Georgium Sidus (la estrella de Jorge). Luego se propuso llamarlo Herschel en honor de su descubridor. Finalmente, el astrónomo alemán Johann Elert Bode propuso el nombre Urano, padre de Crono (cuyo equivalente romano daba nombre a Saturno) y cuyo nombre ha quedado como definitivo.

Como curiosidad, Urano fué el primer planeta descubierto desde un telescopio.

Una sola visita

Urano ha sido visitado únicamente por una sonda, la Voyager 2 el 24 de Enero de 1986.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.