Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Seguridad en extremos de barras

Generalmente me maravillan las ideas sencillas y eficaces. Y en este caso, he dado casi por casualidad con la que me parece una genial idea que, constantemente me repito, porqué no se le habrá ocurrido a alguien más hace tiempo. Se trata de unos topes de seguridad para poner en los extremos de las barras de los teatros.

He conocido y/o trabajado en bastantes teatros y nunca he visto algo similar en ellos, ya estén modernamente equipados con las últimas novedades, como los antiguos (que haberlos, haylos) con sus antañas estructuras.

Cuando se tocan las “barras” (los tubos que cuelgan del “peine” y en donde se cuelgan, a su vez, los decorados) éstas se bajan a nivel de trabajo, o por decirlo de otra manera, a una altura aproximada donde sea fácil el poder atar cuerdas, betas o lo que demande la escenografía. Del mismo modo ocurre con las barras electrificadas (las que se utilizan para colgar los focos).

Dichas barras acostumbran a ser tubos de acero o aluminio simples, o lo que se llama “bilite” (dos tubos uno encima del otro, unidos por tubos más pequeños de diámetro en ángulos de 45º) generalmente. Y por norma general, en algunos casos acaban tal y como se ha cortado el tubo (algo limados, eso si… sinó sería ya criminal 😉 ) o a lo máximo con unos topes interiores al tubo. No hablo ya de los teatros antiguos donde las barras aún son de “llata” de madera…

Y si bien es cierto que nunca he presenciado un accidente importante (siempre he pensado que un golpe con el canto debe ser algo digno de recordar), a lo sumo algún pequeño golpe pasando entre barras, ahora que la seguridad parece ser un nuevo Dogma… aplicar una sencilla solución, no estaría de más.

Pues bien, la empresa Jr Clancy ha sacado, entre su extenso catálogo de equipamiento teatral, unos topes de plástico que recubren los extremos de manera externa y que habilitan un cierto espacio para incluso numerarlas y apuntar el peso máximo de la barra. Vienen de diferentes colores chillones para que nadie, ni actores, ni equipo, “se las trague” 😉

Aquí teneis el PDF de información del producto (está en inglés)

Sencillo, fácil y efectivo (y no creo que excesivamente caro).
(y rápido post con el que empezar a retomar el blog :P)

  1. 1 comentario

    • antonio romea dice:

      Ya encontré tu blog, por cierto que lo están visitando rusos a través de la reseña que hice del teatro.
      Un abrazo desde Madrid y ciert buena idea la de estos topes de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*