Home Ciencia Fukushima Dai-ichi, 1 año y 1 mes después

Fukushima Dai-ichi, 1 año y 1 mes después

by Aleix

Japón, 11 de Abril del 2011. A las 14:46 hora local se produce un terremoto de magnitud 9,0 MW de 6 minutos de duración y con epicentro a 130 km de la costa y a 32 km de profundidad.

El eje de la tierra se alteró 10 centímetros, la isla de Japón se desplazó 2,4 metros, el día se acortó en 1,8 microsegundos, el maremoto ocasionó olas de hasta 40,5 metros de altura (aunque las olas más grandes que llegaron a tierra fueron de 10/14 metros) y la energía total liberada fue equivalente a aproximadamente 600 millones de veces la energía de la bomba nuclear de Hiroshima. Luego, el mundo rezó por Japón…

Aquí teneis un especial de lo sucedido con una visión general, aquí información más específica, y una sucesión de espectaculares fotografías de Boston BigPicture … Japón recuerda 1 año después, refugiados nucleares, fotos del antes y después, zona de exclusión nuclear, tres meses después, un mes después, una semana después, buscando supervivientes, la crisis continúa, continúa el miedo, devastación, terremoto, terremoto golpea japón.

Las consecuencias fueron devastadoras, tanto a nivel material como humano y gracias a las nuevas tecnologías, el resto del mundo pudo seguir en directo el horror que vivió el país del sol naciente. Uno de los desastres más seguidos y temidos fue el que afectó a la central nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Mucho (y escandalosamente mal) se escribió sobre el desastre que acaeció a la central nuclear; y luego, 1 año y un mes después, aún se siguen con las labores de reparación. Recientemente se ha constatado que la situación en la central es peor de lo que se imaginaba. Pero vayamos por partes.

He encontrado un estupendo estudio, por parte de un entendido del tema nuclear; se trata de Manuel Fernández Ordóñez, un profesional del tema que nos explica de manera muy clara, concisa y sencilla todo lo que ocurrió en Fukushima, los porqués y todo ello de manera que no es necesario entender de física nuclear para entenderlo. Como dice el propio autor en su declaración de intenciones…

Este documento no pretende nada ambicioso. No se trata de un documento técnico sino de una explicación fenomenológica y cualitativa de los eventos que tuvieron lugar durante las primeras horas del accidente de Fukushima Dai-ichi. Pretende desarrollar, en un lenguaje coloquial y sin formalismos, la evolución de los acontecimientos que desencadenaron las tres explosiones de hidrógeno que tuvieron lugar durante aquellos días.

No explicaremos conceptos de física nuclear, no nos detendremos en disquisiciones teóricas. Presentaremos únicamente los conceptos necesarios para entender lo que allí sucedió desde un punto de vista estrictamente descriptivo. Tampoco analizaremos las consecuencias del accidente, puesto que únicamente nos centraremos en los 5 primeros días del mismo. Al final del documento, sin embargo, se enumeran una serie de documentos técnicos oficiales donde, el lector que tenga interés, pueda continuar ahondando en los detalles del accidente, posterior evolución y consecuencias del mismo.

De la misma manera que en el post de Chernobyl, creo que la información suministrada por Manuel Fernández vale su peso en oro y para no perderla, me he tomado la libertad de colgar su estudio en mi servidor por varios motivos, tanto como para que no se pierda como para descargar el ancho de banda de su web. (todo ello, esperando su aprobación, claro :P)

El estudio lo ha creado el mismo autor en PDF y así mismo lo cuelgo. Para su inclusión en este mismo post, necesito la aprobación del autor, por lo que hasta que no la tenga, por ahora podeis descargaros el PDF desde aquí (clic en el recuadro inferior)

[wpfilebase tag=file id=2 /]

Es un rato, porque el autor la verdad es que ha creado un escrito excepcional, pero recomiendo encarecidamente su lectura 😉

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.