Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Limpiar y engrasar cadena en la NC700 S sin caballete central

La honda NC700S viene, de fábrica, sin caballete central. No es nada grave, pues se puede sobrevivir sin él perfectamente y existen algunos trucos para reemplazarlo en algunas ocasiones.

En este caso en el que vamos a limpiar y engrasar la cadena, podemos hacerlo perfectamente sin el caballete central, y de paso va el tutorial sobre como limpiar y engrasar la cadena. Vaya por delante que no soy ni un experto en el tema, ni un Mc Giver ni nada por el estilo, así que si hay algún motero ducho en estos temas, sus valoraciones y consideraciones serán siempre bienvenidas 🙂

Vayamos a ello, que es fácil…

1.- Primero de todo, es recomendable poner la moto en un suelo plano. APAGADA Y CON EL PUNTO MUERTO !!!

2.- Vaya… con 2.000 km y está hecha unos zorros… 😛 Parece hasta oxidada.

3.- Límpiala antes, que no cuesta nada, jejejejeje

4.- Bien, primero de todo sacamos la tapita de plástico que cubre la cadena. Son solamente dos tornillos Allen normales, que en la bolsita de herramientas ya te viene la llave. Nada del otro mundo.

TRUCO: Posets nos apunta desde el foro, que no es necesario sacar los dos tornillos. Sacando el más exterior solamente, podemos bascular la pieza y “…queda en una posición que no molesta para realizar la operación de limpieza y engrase.

5.- Ahora levantaremos la rueda posterior. El punto de apoyo es el tornillo que sobresale debajo del tubo de escape. Fíjate en la captura inferior para saber cual es. No lo pongas en otro sitio, no sea que jodamos algo; si la apoyas aquí no tendrás ningún problema.

6.- Bien…. con que la subo? Con un trozo de madera, por ejemplo 😉 De unos 30 cm aprox más o menos. Lo importante es que la rueda quede en el aire para poder ir girándola y pasar la cadena. Para este movimiento necesitarás otra persona; una que incline la moto hacia donde tiene la pata (no os preocupeis, la pata aguanta hasta con toda la moto) mientras que la otra persona pone la madera o lo que sea debajo del tornillo. No es lo seguro que ofrece el caballete central, así que no os flipeis dando vueltas a la rueda o empezando a forzarlo. Si cae no pasará nada, pues la moto volverá a su posición…. pero que lo sepais.

7.- Una vez levantada, vamos a limpiar la cadena. He oído mil historias diferentes y cienmil opiniones diferentes… en mi caso utilizo Queroseno para limpiarla (en las fotos he utilizado Diesel porque no me quedaba Queroseno :P). Si vuestra integridad peligra con ello, tapad el suelo con algo para no dejarlo todo lleno de manchas, jejejej. Coged un trapo pincel, el queroseno y…

TRUCO: Duk2n nos apunta desde el foro que lo mejor, es utilizar un pincel e ir “dándole con un pincel eslabón por eslabón“.


EDITADO 22/11/12: Hablando con los 2 mecanicos del concesionario, me han PROHIBIDO limpiar la cadena así. Que para limpiar la cadena utilice solamente AGUA a presión, o con un trapo y un puntito de KH7 o similar diluido en agua si es que está muy sucia. (a este paso tendré que rehacer el tutorial completo :P)

8.- Apa….a limpiar. Mimadla bien. Esto es bastante crucial para la moto y para ahorraros un buen dinero. Si no se limpia y se engrasa periodicamente, la cadena puede durar muchos miles de km menos que limpia y engrasada.

9.- Trucos?, uf, muchos… Por ejemplo, podeis utilizar un spray de esos de las ventanas pincel para repartir mejor el queroseno en la cadena. También podeis coger una madera, cartón o lo que sea para no enmerdar toda la rueda, etc…

10.- Una vez limpia la cadena, solo nos queda coger el spray de grasa para cadenas e ir girando la rueda mientras la cubrimos de grasa. Fácil, no? 🙂

TRUCO: Duk2n nos apunta desde el foro que lo mejor, es “La grasa no se da nunca por la parte de fuera, pues la cadena la expulsará a los pocos kilómetros. Debe darse por el interior. Lo mejor es por la parte de debajo del basculante. Lo ideal es engrasar estando la cadena todavía caliente, ayuda a que entre bien la grasa. Y después de aplicar el spray, conviene repasar con un trapo para quitar el exceso de grasa“.

11.- Vuelve a colocar la tapa cubrecadenas, ordénalo todo y deja que tu moto disfrute de una buena cadena limpia y engrasada…

Fácil y rápido, verdad? Si te ha servido o lo has encontrado útil, salúdame por los comentarios. Lo agradezco más de lo que piensas ;) Gracias.

  1. 4 comentarios

    • GONZALO dice:

      ESTIMADO ALEIX.

      Gracias, excelente tus indicaciones y los aportes. Soy un aprendiz y novicio en esto de las motos, te comento que tengo una Honda Translap 2012 , anteriormente una XLR 250 R.

      Estaré atento a otras ayudas que nos puedas brindar.

      SANTIAGO/CHILE

    • Paramo dice:

      Gracias por el aporte. De todos modos, no creo que sea prudente levantar la rueda trasera haciendo palanca sobre esa tuerca del basculante, podrías llegar a aflojarla accidentalmente y perder capacidad de frenado; esa tuerca también guarda relación con la tensión de la cadena. Honda preconiza en el manual que esta tuerca está a un par de apriete de 96 Nm

    • Roger dice:

      excelene tuto! mil gracias!

    • raspa dice:

      increible, muchas gracias por el curro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*