Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Envejecer fotos en Photoshop

Aquí va otro tutorial sobre como envejecer fotografías mediante Photoshop. En este caso, lo he detallado mucho paso a paso para que nadie se me pierda, por eso hay tantos pasos (aunque en verdad son sólo 3 pasos); y ciertamente, toda fotografía requiere unos pasos y valores únicos. He puesto 4 texturas (pelín excesivo, la verdad) para que veáis el procedimiento y os hagais con él.

Las texturas que he utilizado son a modo de ejemplo, podeis buscar en Internet y encontrareis miles de variedades que quizás (o seguramente) vayan mejor al tipo de fotografía que querais utilizar.
De todos modos, para los de mi especie (los vagos 😉 ) aquí dejo el pack entero para descargarlo y tenerlo más a mano 🙂

[wpfilebase tag=file id=5 /]

1.- Abre la foto en questión en el Photoshop.

envejecer-foto-photoshop-1

2.- Bien, ahora crearemos una “nueva capa de ajuste o relleno“. Fíjate en la captura inferior 😉

envejecer-foto-photoshop-2

3.- Clic en el menú “Tono/Stauración

envejecer-foto-photoshop-3

4.-… y veràs que automaticamente has creado la capa. En la pestaña de Ajustes, dale unos valores iguales o similares al de la captura de la pantalla inferior.

envejecer-foto-photoshop-4

5.- Bien. Ahora ya tenemos la fotografía virada a un tono marrón-sepia. Volvemos a repetir el paso #2 (clic en “nueva capa de ajuste o relleno) y seleccionamos la opción “Exposición

envejecer-foto-photoshop-5

6.- Y en los ajustes, aproxímate a unos valores como los de la captura inferior otra vez.

envejecer-foto-photoshop-6

7.- Ok. Ahora, con la capa de Exposición seleccionada (en azul) selecciona la herramienta “Degradado” (G) y fíjate que sea de blanco a negro y radial. El círculo y la elipse de la captura te indican donde encontrar estos valores.

envejecer-foto-photoshop-7

8.- Una vez hecho, nos vamos al centro de la imagen, clic en ella y sin soltar el clic, arrastramos hacia un extremo y soltamos el clic. Si lo has hecho bien, observarás que en la miniatura de capa a aparecido un degradado radial. Para ver el cambio, activa y desactiva la capa; así lo verás mejor.

envejecer-foto-photoshop-8

9.- Ok. Ahora vamos a darle una primera textura de papel. Hay miles por internet, pero si eres de los míos, vagos ;), entonces puedes descargarte la del ejemplo desde el banner del principio del post, (Textura-papel.JPG). Abre la textura en Photoshop en otra ventana…

envejecer-foto-photoshop-9

10.- Selecciona todo (Control o Comando + A) y cópialo (Control o Comando + C)…

envejecer-foto-photoshop-10

11.- Vuelve a la imagen original y pega la textura (Control o Comando + V)

envejecer-foto-photoshop-11

12.- Bien, ahora selecciona y arrastra la capa de la textura hasta arriba de todas las capas…

envejecer-foto-photoshop-12

13.- Y ponla en “Superponer” con un valor del 50%

envejecer-foto-photoshop-13

14.- Ok. Ahora vamos a añadir ruido al asunto. Crea una nueva capa (paso 1 en la captura), selecciona la herramienta “Bote de pintura” (paso 2 en la captura), asegúrate que el color principal es el blanco (paso 3 en la captura) y clic en la nueva capa para que se pinte toda de blanco 🙂

envejecer-foto-photoshop-14

15.- Ves entonces al menú superior de “Filtro > Ruido > Añadir Ruido

envejecer-foto-photoshop-15

16.- Y en la ventana que se abre, dale unos valores aproximados a los de la captura inferior.

envejecer-foto-photoshop-16

17.- Una vez hecho esto, pon la capa de ruido en “Multiplicar” y al 10%

envejecer-foto-photoshop-17

18.- Ahora vamos a darle otra textura, esta vez de papel fotográfico antiguo (lo dicho, o ya tienes, o las buscas o descargas la del ejemplo desde el banner del principio del post, “Textura-papel-fotografico.JPG). Por cierto, la del ejemplo está sacada de la web http://lostandtaken.com/2009/01/11-old-grungy-film-textures.html desde donde puedes descargar un pack completo de texturas de fotografías antiguas excelentes. La web merece la pena tenerla entre tus recursos ;). Abre la textura, la seleccionas toda (Control o Comando + A), la copias (Control o Comando + C) y vuelves a nuestro archivo…

envejecer-foto-photoshop-18

19.- Para copiarla (Control o Comando + V), colocarla arriba del todo y ponerla en modo “Superponer” al 50%

envejecer-foto-photoshop-19

20.- Otra textura !! Esta vez, la de un marco de fotografía. Con un simple PNG ya tiramos. La del ejemplo puedes descargarla desde el banner del principio del post, (Textura-borde-fotografia.PNG) Y otra vez lo mismo… Abre la textura, la seleccionas toda (Control o Comando + A), la copias (Control o Comando + C) y vuelves a nuestro archivo…

envejecer-foto-photoshop-20

21.- Para copiarla (Control o Comando + V), colocarla arriba del todo y ponerla en modo “Trama” al 100%

envejecer-foto-photoshop-21

22.- Última textura, va 🙂 !! Algo un poco grunge. La del ejemplo puedes descargarla desde el banner del principio del post, (Textura-Grunge.PSD). Y oooootra vez lo mismo… Abre la textura, la seleccionas toda (Control o Comando + A), la copias (Control o Comando + C) y vuelves a nuestro archivo para copiarla (Control o Comando + V), colocarla arriba del todo y ponerla en modo “Luz intensa” al 100%

envejecer-foto-photoshop-22

23.- Listo !!

envejecer-foto-photoshop-23

Recuerda ser creativ@. Juega con las capas, con los valores, con los modos. Cada fotografía es diferente y necesita un tratamiento adecuado a ella.

2 ejemplos de que no siempre funcionan los mismos valores para todas las fotografías 😉

envejecer-foto-photoshop-24 | envejecer-foto-photoshop-25

Dejando aparte el movidón de las texturas, no es para tanto, verdad? 🙂 Si te ha servido o lo has encontrado útil, salúdame por los comentarios o muévelo por las redes. Lo agradezco más de lo que piensas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*