Home SoftwarePhotoshop Halftone dots o «Efecto Fax»

Halftone dots o «Efecto Fax»

by Aleix

Un recurso que utilizé bastante antaño, era el de dar a las imágenes lo que yo denominaba un efecto «Fax», es decir, el punteado ese típico que salía en una foto pasada por el fax (o del tipo que se ve en las vallas publicitarias cuando las miras a 3cm. maaas o menos)

Los ingleses lo denominan «halftone dots», pero yo me aclaraba con «efecto fax» (desfasado que está uno) 🙂 . Es un recurso muy sencillo y rápido. Vayamos a ello.

1.- Como siempre, lo primero de todo abre la imagen que quieras aplicar el efecto (donde mejor se notan los resultados son con imágenes de retratos).

2.- Duplica el fondo en la ventana «Capas» (segundo botón sobre la capa «Fondo» y clic en «Duplicar«).

3.- Asegurate de que la capa duplicada esté encima del fondo y ponle el nombre que quieras.

4.- Asegurate también de que el color principal lo tienes en blanco y el fondo en negro (doble clic en los cuadraditos y les cambias el color)

5.- Con la capa nueva seleccionada, ves a «Filtro > Bosquejar > Modelo de Semitono«.

6.- Usa los valores que ves en la imagen de abajo. (una vez sepas ya como va, puedes jugar con estos valores dependiendo de la imagen).

7.- Tendría que quedarte algo parecido a esto:

8.- Ahora invertiremos los valores….en Mac haz CMD+I y en PC es CTRL+I, para que te quede así.

9.- Vale. Ahora pon la capa superior en modo «Luz Lineal» (luego prueba con sobrexposiciones o subexposiciones, verás resultados muy buenos también).

10.- Y listos, ya lo tienes. En esta imagen en concreto no lo podemos apreciar bien (mea culpa), ya que como anteriormente he dicho, los resultados más espectaculares son con fotos de retratos vistos de cerca.

11.- …Pero si nos acercamos, veremos como realmente ha quedado bien 😉

Espero os sea de utilidad 😉

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.