El ratón nos cumple 40 años !!! Por increíble que parezca, el mouse, inseparable compañero de nuestras aventuras virtuales ya tiene 40 órbitas en su miniespalda 😉 A finales del 1968, se presentó en San Francisco el primer modelo oficial. El nombre «ratón» (mouse) vino dado por el equipo que lo desarrolló de la Universidad de Stanford, debido a su similitud de concepto; su forma y la cola (el cable) recordaban a un roedor.
Diseñado y concebido por Douglas Engelbart y Bill English en la década de los 60, lo desarrollaron dentro de un proyecto que buscaba aumentar el intelecto humano mejorando la comunicación entre el hombre y la máquina.
La aparición del mouse, facilitó enormemnte la posterior implementación fundamental de los entornos gráficos, aunque no fué hasta en los 80, cuando Apple lo popularizó junto a su SO.
Hace 10 años, el número de ratones vendidos era, según El Mundo, de 350 millones; a principios del presente mes, la casa Logitech anunció la venta de su unidad 1.000.000.000. Incorporando nuevas ideas y conceptos, el futuro del ratón empieza a perfilarse hacia nuevos horizontes, alejados ya del síndrome del tunel carpiano, con movimientos conceptuales, interfaces cerebrales, etc…
Con miles de diseños, y 4 o 5 conceptos básicos diferenciales, el ratón, hoy por hoy, sigue a nuestro lado, incombustible, y preparado para toda la caña que le demos.