Home Libros La columna de Hierro

La columna de Hierro

by Aleix

Este libro lo venía siguiendo con ganas desde hacía mucho tiempo. Es la vida de Marco Tulio Cicerón y su contexto en un punto álgido del esplendor del imperio romano.

La narración es más que correcta, y consigue adentrarte tanto en la vida de un increible hombre adelantado a su tiempo, como al ambiente que sucede en toda Roma. Con maestría, la autora (Taylor Caldwell) discurre entre la vida de nuestro protagonista y con los acontecimientos que acaecen en un período lleno de interesantes cambios; y que increiblemente, no dejan de sorprendernos por sus similitudes tanto actuales como a lo largo de la historia en diferentes civilizaciones.

columna

Las intrigas, conspiraciones y odios de un imperio, combinan con los sentimientos, aspiraciones e ideales del abogado. En lo que respecta a la recreación de la sociedad, la inmersión que nos ofrece es espectacular, dantesca e increiblemente cercana y realista. No en vano, como asegura la autora, más de 9 años de documentación alaban el arropamiento de la escenografía del libro. En cuanto al personaje Marco Tulio Cicerón, siendo sin duda apasionante, su recreación recae en una nostalgia aguda, que parece querer dar sentido a una idealización metafórica. Es cierto que solamente con el personaje, quizás uno de los mayores oradores de la historia, uno de los quizás mayores abogados, podrían llenarse cientos de libros con el legado que nos dejó, pero la focalización en uno de los puntos nostálgicos y destinados a la perpetuación, quizás disguste a historiadores que sostienen que otro de los grandes rasgos que figuró en tan augusta figura, fué el del egocentrismo. Una idealización, seguramente, algo obvia y que descaradamente se ha sustituido por un apunte de humildad y grandeza algo alejado, quizás, de la realidad.

Pero como eso no lo sabremos nunca, lo que nos ofrece este libro es notablemente acertado, y puede dar una idea de la grandeza del hombre, sus circunstancias, y… de lo burros que somos si no aprendemos algo de la historia.

Un muy buen libro para adentrarte tanto en la vida de Cicerón y aprender quien fué, como para entender un poco la historia de un imperio y las fases por las que pasó. Salvando las distancias, tanto históricas como del tiempo en que se escribió (en los 70), lo recomiendo con un notable.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.