Home Libros Atrapados en el hielo

Atrapados en el hielo

by Aleix

Ernest Shackleton se propuso, en Agosto de 1914, abordar la que quizás fuera una de las últimas hazañas que le quedaba al hombre por realizar. La travesía a pie por la Antártida.

Al igual que Scott, su misión fracasó; pero legó, en sus diarios y en el de los 27 hombres que le acompañaron, la que quizás se convirtió en la aventura más asombrosa gestada por aquellos intrépidos exploradores de principios de siglo.

atrapados_en_el_hielo

Con los resúmenes de los diarios de su tripulación y el suyo mismo, y con muchas imágenes inéditas del fotógrafo australiano que le acompañó, Frank Hurley, este libro nos describe minuciosamente y como nunca antes ha sido contada, la expedición del Endurance; las calamidades a las que tuvieron que reponerse y la lucha de las personas cuando son llevadas a su límite. Nada de heroicidades, ni de preconcebidas ideas a lo «Lost», tan solo el legado de la fuerza y la esperanza en su sentido más humano. A 160 km de su destino, la naturaleza no dá concesiones, y la sabiduría, experiencia y sentido práctico, junto a la humanidad que rebosa el miedo a perder vidas humanas, obliga a la expedición a replantearse la vuelta, con intentos desesperados e inusuales de volver con vida.

En la historia de la humanidad, hay miles de ejemplos de esta lucha heroica, en la que el hombre afronta retos inimaginables. Pero quizás, esta, por ser la que más cerca nos toca, es la que más podemos entender e identificarnos. En un mundo sumido en una loca guerra mundial, 28 hombres luchan contra la que quizás es la climatología más dura del planeta; y tan solo para ser conscientes de lo que vivieron, la lectura de este libro ya es muy recomendable.

endurance

Escrito por la comisaria de la exposición «Endurance: la legendaria expedición de Shackleton» en 1999 en el American Museum of Natural history, Caroline Alexander nos brinda la oportunidad de ser testigos de una de las más increíbles expediciones de nuestros tiempos. Con 300 páginas, y abundantes fotografías de leyenda, se lee de manera fácil y amena.

Para disfrutar de las fotografías, la casa Kodak puso una web en donde pueden verse online. El enlace es este. También podeis llegaros a la exposición itinerante que circula por españa desde el 2007, y que en el presente año calará en Madrid, Bilbao y Granada (yo, como siempre, me la perdí 🙁 ). Aquí teneis las fechas y lugares.

You may also like

1 comment

ariadna 14 marzo, 2009 - 9:39

debe ser muy chulo este libro, pero no creo que tenga nada en comun con la serie Perdidos (lost), jejeje

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.