Home Libros Teresa de Jesús

Teresa de Jesús

by Aleix

Bajo este explícito título 😉 , Olvido García nos presenta una completa visión de la vida y obra de la que fuera una mujer adelantada en su tiempo.

Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Santa Teresa de Ávila, es la patrona de los escritores; fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, fue una religiosa y escritora dotada de una clarividencia que la hizo sobrevivir a una época donde los pensamientos y creencias que ella poseía, eran perseguidos vorazmente. Sin embargo, una visión tremendamente práctica y esclarecedora de las situaciones, permitió que pudiese afrontar todos sus retos sin chocar directamente con el adversario. Eso si, sus batallitas no se las sacó nadie 😛

Teresa-de-Jesus

El personaje se construye con el hilo que teje la autora en sus descripciones de lo que son los pasajes más importantes de su vida, desde el análisis de los mecanismos contemplativos como la oración interior y/o temas místicos a las peripecias de la acción que debe tomar para llevar a cabo sus empresas reformadoras; su condición de mujer, de enferma, de conversa, de escritora y de monja, le confieren una visión global de la situación contemporánea y le permite tomar caminos y decisiones que serán las bases de sus éxitos.

Igualmente, tuvo la suerte de contar entre sus amistades a grandes personalidades culturales de la época con los que pudo desarrollar teorías, pensamientos y demás empresas que no solo la enriquecerían enormemente, sinó que la ayudarían de gran manera posteriormente.

Es un libro difícil, donde la lectura de sus escritos debe ser tomada a sorbos muy lentos y calmos, pues la comprensión, no solo por el hecho de estar escritos en castellano antiguo, es básica para poder afrontar siguientes capítulos. Los conceptos de vida, místicos y filosóficos, son constantemente debatidos en su brillante claridad literaria y su vida se desliza ante sus circunstancias con pasmosa fluidez.

La autora nos ayuda enormemente con sus aclaraciones y estudios de los pasajes, pudiendose, incluso, escribir otro libro solamente con ellos. Es un libro que debe tomarse con calma y tiempo, y en donde la reflexión debe ir conjuntamente al compás de la lectura.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.