Home SoftwarePdf Como guardar PDF’s para imprenta

Como guardar PDF’s para imprenta

by Aleix

Empezemos con un poco de historia…

Antes de los ’90, cuando los ordenadores empezaban a nacer como herramientas de trabajo dentro del mundo gráfico, uno de los principales problemas con que se encontraban tanto diseñadores, como imprentas, era el formato en que se entregaban los trabajos finales. Los procesos de una imprenta, grosso modo, todos lo entendemos pero en profundidad son realmente complejos (no en vano, se considera un oficio 😉 ). No es tan sencillo como entregar una imagen y que te la impriman, no…

En el ’91, la casa Adobe desarrolló un formato de archivo (PDF que significa portable document format, formato de documento portátil) ideado para documentos que pudieran ser impresos y creado especialmente con los valores que necesita cualquier imprenta (valores técnicos que si bien el diseñador debería conocerlos y aplicarlos, para los impresores son fundamentales), sin que fuese necesario ajustes de procesos ni de maquetación.

Con los años, este tipo de archivo fue popularizándose (ganando terreno al anterior formato, el «PostScript«. Aunque ni sé ni he sabido encontrar el porqué realmente el .PDF le ganó la carrera al .PS; lo preguntaré :P) hasta el punto de que hoy en día es un estandar internacional tanto para archivos que van a imprenta como para archivos de documentación oficial.

Bien, dicho lo cual, en este post introductorio (espero que el primero de una serie de «como guardar correctamente PDF’s preparados para imprenta») vamos a ver los comos, los porqués y algunos recursos ya existentes…

Porqué guardar los archivos para imprenta en PDF?

Como ya hemos comentado, el formato PDF es un estandar internacional. Con ello te aseguras que la inmensa mayoría de imprentas no tendrán ningún problema trabajando con él. Para los más técnicos, el archivo PDF, independientemente de cómo se haya creado, siempre comperten la misma estructura:

[listarrow]

  • Cabecera: Información sobre la especificación del estándar PDF que se ha seguido en donde se indica, por ejemplo, la versión.
  • Cuerpo: Descripción de los elementos usados en las páginas del fichero.
  • Tabla de referencias cruzadas: Información de los elementos usados en las páginas del fichero.
  • Coda: Indica dónde encontrar la tabla de referencias cruzadas.

[/listarrow]
Además de que el formato PDF especifica toda la información sobre el color que se necesita para una correcta impresión («espacios de color, esto es la descripción de cómo hay que interpretar los colores del documento«)

Vale, pues guardo como PDF y listos…

Si claro, peeeeeero…

Resulta que para que en la imprenta no tengan problemas (eso significa que te llamen y te digan que está mal hecho, o que te impriman tu trabajo y no salga como lo creaste, por ejemplo) hay que «preparar» el archivo. Realmente no es muy complicado, pero tendríamos que respetar unas bases para que todo vaya bien.

Vale, pues como debo hacerlo?

Bien, ya hemos llegado al asunto 🙂

En posteriores posts explicaré detalladamente como crear PDF’s preparados para imprenta desde InDesign, Illustrator y Photoshop (cuando los tenga publicados, los linkaré aquí). Pero para los que quieren o necesitan esta información ya, los chicos de Cevagraf (una imprenta cooperativa, de quien fuí cliente años atrás y puedo certificar que se lo trabajan muy bien 😉 ) están adaptándose muy bien a los nuevos tiempos y han puesto a disposición de todos unos tutoriales muy buenos y sencillos de cómo crear PDF’s (básicamente, la idea me la he sacado de ellos :P)

Como crear PDF’s para imprenta.

Añado también que incluso han puesto a disposición pública unas plantillas gratuitas tanto de calendarios como de trípticos, desplegables y carpetas con las medidas ya preparadas para imprenta. Sin duda un punto a su favor 😉

No dejeis de leer el protocolo de pre-impresión. LECTURA OBLIGADA para quien empieza y, porqué no, para repasar los que ya llevamos tiempo en esto 😉 Su twitter, interesante por cierto, es @Cevagraf.

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.