Home Libros Trilogía sobre Escipión

Trilogía sobre Escipión

by Aleix

Hacía mucho, mucho tiempo, que no disfrutaba tanto leyendo.

Se trata de una trilogía que versa sobre la vida de Publio Cornelio Escipión, importante político de la República Romana y famoso general por ser el único que pudo derrotar a Aníbal, por lo que dicha victoria le atribuyó popularmente el sobrenombre de «Africanus»

Poco puedo añadir a los numerosos elogios que esta obra se lleva allá donde vá. Con un ritmo y cadencia sobresalientes, la narración se percibe como si de una película se tratara. Desde las mismas batallas, explicadas con una sencillez deslumbrante, que hace que el más profano pueda entenderlas al completo, hasta los detalles costumbristas de la vida en Roma, la política, la sociedad, el autor, Santiago Posteguillo, nos centra en una vida concebida entre Roma y Aníbal, entre la política y la guerra, entre la amistad del enemigo y la enemistad del conciudadano.

El trabajo de investigación es impresionante, la fidelidad de los hechos y las historias es abrumadora; sin embargo, el autor encarrila la narración de manera que apenas nos damos cuenta que estamos leyendo una novela histórica extremadamente verídica, concisa y detallada (apenas hay hechos y/o personajes que sean de la imaginación del autor)

La trilogía se compone de los libros «Africanus«, «Las legiones malditas» y «La traición de Roma«. Y el lector no encontrará diferencias entre los libros, ya que parece uno solo y el notable estilo narrativo se mantiene en cada libro.

La historia?… bueno, un libro que cuenta la increíble vida de un político famoso y un excelente estratega militar, la espectacular vida de Aníbal (que no se entiende sin Escipión, y viceversa) y su astuta capacidad de la adaptación, la sibilina vida de Quinto Fabio Máximo (máximo oponente político a Escipión), la fría crueldad de Marco Porcio Catón, la azarosa vida de Tito Maccio Plauto, la inquebrantable amistad de Cayo Lelio, el amor de Emilia Tercia,… y así puede seguirse hasta encontrar incluso a Cleopatra I, Polibio, Tiberio Sempronio Graco, Antíoco III, etc…

Solamente por los personajes que en ella aparecen, la historia promete ser grande. Y el autor no defrauda en ello…

Lo dicho, poco puedo aportar a los elogios que esta novela cosecha. Sencillamente puedo recomendarla encarecidamente, anotando que con muy pocos libros de novela histórica he disfrutado tanto últimamente.

Por cierto, la maquetación el cuidado y el diseño de Ediciones B es excelente (no tengo comisión, pero las cosas… como son ! ;))

You may also like

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.