Home Tramoya Sujetacables (perrillos). Cómo y dónde

Sujetacables (perrillos). Cómo y dónde

by Aleix

En el mundo del teatro, cada vez más se utilizan los cables de acero.
A diferencia de las cuerdas tradicionales, es evidente que es una técnica diferente para cada operación. No por ello significa que sea más difícil, en absoluto. Pero cuando se utiliza cable de acero, generalmente significa que trabajas con MUCHO peso. Y cuando trabajamos con mucho peso, significa más precaución y extremar las medidas de seguridad en cualquier parte del proceso que implique.

Los sujetacables son unas piezas que nos permiten «enganchar» 2 cables de acero entre ellos. Existen maneras más recientes, pero en este post, nos centraremos en los perrillos de toda la vida.

Que es un sujetacables?

Los sujetacables o «perrillos» son unas piezas de metal, compuestas de 2 partes:
Horquilla en «U» (U-Bolt) y Puente (Saddle), que sirven para hacer gazas de cables o conexiones entre cables.
Las «patas» de la horquilla terminan en rosca para que dos tuercas (nuts) permitan ejercer presión al puente y así apriete el cable.

sujetacables-perrillos-5

Como se ponen?

Fácil. La horquilla SIEMPRE tiene que estar en contacto con el final de línea.
En el puente, tiene que «descansar» la línea de carga.

sujetacables-perrillos-1

… y para dos cables… LO MISMO

sujetacables-perrillos-3

Cual es el procedimiento?

Primero hay que poner el perrillo más alejado de la «lágrima», apretando lo justo para mantener los dos cables juntos. Luego procedemos a poner el más cercano a la lágrima y por último el del medio.
Una vez puestos los tres, entonces ajustamos cable, lágrima, los ponemos bien ordenaditos y en fila 😉 y apretamos bien las tuercas.
sujetacables-perrillos-4

Cuantos pongo?

Eso depende del grosor del cable de Acero. Aquí tienes la normativa EN 13411-5 Tipo A, en la que se especifica cuantos tienes que poner.

sujetacables-perrillos-8

Esta parece ser la Normativa EN 13411-5 Tipo A (la «Tipo B» cambia :P)

… y a que distancia los pongo?

Aquí hay dos opiniones…

1.- Según he leído, la normativa europea, del Comité Europeo de Normalización, EN 13411-5 (EN 13411-5:2003+A1:2008 -CEN/TC 168 – Chains, ropes, webbing, slings and accessories – Safety -) se refiere a ello como «La distancia entre los perrillos debe de ser al menos de 1.5t y como máximo de 3t, donde t es la anchura del sujetacables.»

2.- Según he leído (también), la Michigan Safety Standard pertaining to WIRE ROPE SAFETY (por poner un ejemplo, ya que en la mayoría de norteamérica, son iguales. El Dept. Interior Norteamericano dispone de PDF directo a ello…), la distancia entre perrillos es el diámetro del cable multiplicado por 6.

Vamos a ver… la normativa europea cuesta unos 40 euros (vía AENOR), y de la normativa americana, pues teneis los PDF’s linkados. No puedo verificar realmente ninguna de las dos, así que… O alguien nos ilustra, o pregunta al responsable cómo lo hacen 😉

sujetacables-perrillos-7

Como no puedo acceder a la Normativa Europea, pues ilustramos la Americana, apa !!

Lo dicho. En sí misma, la técnica no tiene ningún secreto y resulta fácil. Pero hacerlo bien no cuesta nada y nos puede ahorrar muchos disgustos y/o desastres 😉

[warning]AVISO CHUNGO:
· Estas indicaciones son, únicamente, a modo de información.
· Antes de aplicar cualquier indicación, consulta con tus superiores / profesores / jefes, etc…
· Cualquier actividad dentro de esta categoría, puede ser potencialmente peligrosa.
· Toda actividad que realizes tiene que ser supervisada en todos los aspectos por un superior o alguien calificado para ello.
· No se acepta responsabilidad por los incidentes derivados de la utilización de esta información.
[/warning]

You may also like

1 comment

FRANCISCO MOSCOSO ARIZA 9 febrero, 2019 - 10:48

NO ESTOY DE ACUERDO COMO DICES DE PONER LOS PERRILLOS PUES CONTRADICE EL RAZONAMIENTO DE LA FISICA EN CUANTO A SU FUNCIONAMIENTO, ESTAS EQUIVOCADO.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.