Blog personal de Aleix Serra. Todos los contenidos de mi creación están bajo licencia CC "by".

Y recuerda que un blog se alimenta de tus comentarios ;)

Bender y su nombre

chapa_bender head

Si anteriormente descubríamos el origen pictórico de nuestro querido Bender (aquí), en esta ocasión vamos a averiguar porqué los genios de Futurama le pusieron dicho nombre.

bender1

Primero expongo la teoría personal, luego la que corre por internet; dicho lo cual, empecemos.

Teoría personal: En la novela satírica “Las doce sillas” escrita por Ilya ILF y Evgeny Petrov en 1928, aparece un antihéroe, un simpático sinverguenza que resulta ser el más amoral de todos los personajes que en ella aparecen. Ese sinverguenza, de nombre Ostap Bénder 😉 alcanza tal popularidad en su tiempo, que vuelve a aparecer en la siguiente novela de los autores (El becerro de oro, 1931). Recordemos que nuestro actual robot co-protagonista, es un robot sinverguenza, amoral, alcoholico (bueno, eso no es cierto… si no bebe alcohol, se emborracha), amante de la fiesta, ladrón y asiduo a los favores de “robopilinguis”, y un largo etcétera de lo más florido de las “buenas costumbres”.

promo_cn_3acv06

El personaje de la novela se proclama a sí mismo como “El gran Combinador” 😉
La sátira sólo es posible cuando se ve a la Humanidad como es y no como debería ser, cuando la estupidez, la mezquindad, la incompetencia y las bajas pasiones dejan de ser un accidente para, a menudo con cariño, ser el eje moral de los personajes, no?

Según Internet (y la Wiki): “El nombre de Bender fue elegido por el creador de la serie Matt Groening en homenaje al personaje John Bender de The Breakfast Club.”

portada-bender1

Evidentemente, daremos por buena la versión de la Wikipedia. Pero no puedo dejar de pensar que quizás hay algo más, como han demostrado muchísimas veces y en infinidad de detalles. Quizás es casualidad; quizás no…

  1. 1 comentario

    • Estaba en lo correcto, yo también pensaba que era en referencia al personaje de Bender en “The breakfast club”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*