Bender y su nombre

chapa_bender head

Si anteriormente descubríamos el origen pictórico de nuestro querido Bender (aquí), en esta ocasión vamos a averiguar porqué los genios de Futurama le pusieron dicho nombre.

bender1

Primero expongo la teoría personal, luego la que corre por internet; dicho lo cual, empecemos.

Teoría personal: En la novela satírica «Las doce sillas» escrita por Ilya ILF y Evgeny Petrov en 1928, aparece un antihéroe, un simpático sinverguenza que resulta ser el más amoral de todos los personajes que en ella aparecen. Ese sinverguenza, de nombre Ostap Bénder 😉 alcanza tal popularidad en su tiempo, que vuelve a aparecer en la siguiente novela de los autores (El becerro de oro, 1931). Recordemos que nuestro actual robot co-protagonista, es un robot sinverguenza, amoral, alcoholico (bueno, eso no es cierto… si no bebe alcohol, se emborracha), amante de la fiesta, ladrón y asiduo a los favores de «robopilinguis», y un largo etcétera de lo más florido de las «buenas costumbres».

promo_cn_3acv06

El personaje de la novela se proclama a sí mismo como «El gran Combinador» 😉
La sátira sólo es posible cuando se ve a la Humanidad como es y no como debería ser, cuando la estupidez, la mezquindad, la incompetencia y las bajas pasiones dejan de ser un accidente para, a menudo con cariño, ser el eje moral de los personajes, no?

Según Internet (y la Wiki): «El nombre de Bender fue elegido por el creador de la serie Matt Groening en homenaje al personaje John Bender de The Breakfast Club

portada-bender1

Evidentemente, daremos por buena la versión de la Wikipedia. Pero no puedo dejar de pensar que quizás hay algo más, como han demostrado muchísimas veces y en infinidad de detalles. Quizás es casualidad; quizás no…

  1. 1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.